lunes, 16 de mayo de 2011

La Poesía Infantil

El concepto de poesía infantil comprende al menos tres clases de obras: los textos escritos por niños y adolescentes;  escritos para ellos, como una clase de lector modelo. O los que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos. En el segundo sentido, y sobre todo cuando se requiere la precisión, es frecuente hablar también de poesía para niños.
Aunque puede ser considerada una variedad de la poesía en general, lo más habitual ha sido que se la considerara un género de la literatura para niños. La importancia de esta categorización no radica en sí misma, sino en el hecho de que, en el segundo caso, ha sido frecuente que se incorporaran al género aspectos no literarios que no se exige a la poesía en general pero se entienden imprescindibles para los niños, como la moral  y la voluntad pedagógica.
Se ha afirmado que la poesía es un género natural en los niños, puesto que en su forma más sencilla la experimentan desde las canciones de cuna También se ha destacado que el elemento lúdico de la poesía es muy cercano al proceso de aprendizaje del lenguaje.  Aparte de estas consideraciones teóricas, desde el campo de la sociología de la lieratura  se constata que es un género muy frecuente en los primeros años de la infancia; escaso en los últimos y casi ausente en la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario